sábado, 5 de septiembre de 2015

Antigua devoción: Ntra. Sra. de la O.

Como os he podido comentar en otras ocasiones, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen alberga a grandes devociones del pasado que hoy en día no tienen el reconocimiento de antaño, una de ellas es la de Nuestra Señora de la O, una bella Virgen de Gloria de candelero expuesta en el lateral derecho de dicha Parroquia, la cual esconde a sus espaldas una historia de gran fervor, riqueza y devoción en la Lucena antigua.

Esta hermosa imagen contaba con Ermita propia en nuestra ciudad, siendo su construcción datada de finales del Siglo XV o principios del XVI en un olivar en la barriada de "La Calzada", concretamente haciendo frontera con el Hospital de San Juan de Dios, siendo como decían los antiguos de Lucena, la más hermosa y rica de la ciudad.

La Cofradía que daba culto a esta imagen, según los escritos pudo ser fundada en 1518 y según otras fuentes en 1590 comenzando de esta forma a tener la imagen una devoción de gran importancia.

Se sabe que los lucentinos de esa época se encomendaron en más de una ocasión a esta virgen para bienes públicos, cómo es el caso del 30 de marzo de 1618, cuando llevaron a la Señora a la Parroquia de San Mateo para que las fuertes lluvias de los dos meses anteriores frenaran, y según lo leído, desde ese día hasta el último de mayo no volvió a llover en nuestra localidad.

La virgen poseía un retablo y un camarín, que salvando las distancias tendrían que ser parecidos al de la Ermita de María Stma. de la Aurora.

En el siglo XIX la Iglesia seguía en pie, pero la Cofradía de Ntra. Sra. de la O empezó a conocer su decadencia, que solo continuaba con sus cultos especialmente al aproximarse la Navidad, pero ya no contaba con el potencial económico del tiempo antiguo.

Se sabe que el dieciocho de diciembre (día de Expectación del parto o Nuestra Señora de la O) se celebraban suntuosas fiestas con procesión, misa, sermón, comedias, música y fuegos artificiales en la plaza de la Calzada, incluso en alguna ocasión, ficticias batallas entre moros y cristianos.

Esta imagen datada del siglo XVI se veneraba en la antigüedad sin el niño que hoy en día porta en sus manos, durante casi todo el año aparecía en cinta hasta el día de Navidad, celebrándose en los días anteriores las solemnes funciones religiosas.

Fue en el siglo XX cuando su hermosa Ermita conoció su cierre para realizar unas obras que nunca se llevaron a cabo hasta su triste y total ruina.

Sus valiosos retablos, imágenes, ornamentos... se dispersaron o desaparecieron, quedando solo una pequeña parte en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, siendo una de sus coronas utilizadas en la actualidad por la Virgen Carmelita.

Parte de la fachada de la Ermita es ahora la entrada lateral de la Parroquia de Santiago de Lucena, un valioso retablo conocido como el "retablo de San José" se encuentra en la Parroquia Mayor de Castro del Río y el hermoso trono de madera y jaspe es el actual de la Patrona de dicha localidad.

Una imagen de gloria con mucho valor que contaba con un gran amor antiguamente y que ha pasado de presidir su propia Ermita rodeada de fieles, buen ajuar y festividades en su honor a ser una imagen olvidada en una de las hornacinas de esta Parroquia lucentina.

De nuevo, me gustaría agradecerle a Miguel Ángel Moreno su ayuda a la hora de constrastar información.














NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





5 comentarios:

  1. El antiguo retablo de la hermita de la O se encuentra en el sagrario de la parroquia mayor de cañete de las torres.Es una joya y deberia lucena comenzar a cuidar sus tradiciones y su patrimonio.La Virgen de la O en la antiguedad no tenia que envidiarle a la virgen de araceli.Y una de sus coronas la posee la virgen del carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, ya he actualizado el post con los nuevos datos.

      Eliminar
    2. Como sabe que una de sus coronas la tiene la Virgen del Carmen?

      Eliminar
  2. Solo rectificar un dato el retablo esta en castro del rio.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ayuda, ya ha sido rectificado el error. Un saludo.

      Eliminar