viernes, 23 de octubre de 2015

Antiguas devociones: Cristos Resucitados de la Lucena antigua.

Con el paso de los años hemos podido contemplar como muchas de las imágenes presionadas en nuestra Semana Santa han sido sustituidas por otras tallas de nueva factura, sea por una mejora estética o por contar con una imagen religiosa de mayor valor artístico y que invite a la devoción de muchos de los fieles.

Lucena ha podido contar (poniendo un ejemplo) con diversas imágenes de Jesús Resucitado en las últimas décadas y que hoy en día solo son recordadas por fotografías o por el recuerdo de los más mayores.

La imagen de Jesús Resucitado anterior a la actual la podemos encontrar en la Capilla Auxiliar del Convento de la Madre de Dios y los RR.PP Franciscanos con la compaña de muchas otras devociones antiguas.

El Cristo es una imagen de tamaño algo menor que el natural, procedente de Olot (Gerona). Su primera salida procesional tuvo lugar a finales de los 80 y fue imagen del cartel de Semana Santa en 1996, dejando de procesionar en la mañana del Domingo de Resurrección del año siguiente.

En 1998 procesionó por primera vez el actual Cristo Resucitado salido de las gubias de Manuel Luque Bonillo.







(Jesús Resucitado de los Franciscanos).



La Parroquia Mayor de San Mateo también acoge a uno de los "antiguos Resucitados", lo podemos hallar concretamente en uno de los retablos más valiosos de la Parroquia: el de la Hermandad filial de Ntra. Sra. de la Cabeza, llevando por advocación el "Salvador del Mundo". Un hermoso Cristo sedente de un tamaño menor que el natural y que porta en su mano izquierda la bola del mundo, y en la derecha la bandera de la salvación.

Este Cristo fue procesionado como Jesús Resucitado desde 1956 a 1987, ni más ni menos fue historia de nuestra Lucena durante más de tres décadas.

Además de estos dos Cristos, nuestra ciudad ha conocido a más imágenes triunfantes en la mañana del Domingo de Resurrección como es el Jesús Resucitado de cartón piedra que hoy en día se encuentra presidiendo la Capilla del "Cementerio Virgen de Araceli" de nuestra localidad.

Estas son solo algunas de las tallas que nos hacen ver como en la antigüedad se cerraba con broche de oro nuestra Semana Mayor.





(Jesús Resucitado de San Mateo. "Salvador del Mundo").








NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





1 comentario:

  1. Aunque sean imagenes con poco valor artistico o de algun material que no sea madera noble, tendrian que haber conservado lo que habia pero como siempre hay que tener algo mucho mas reponpamte lo menos valioso lo aparcan y olvidan.Pobre Lucena ojala no cambien mas imagenes, el patrimonio es patrimonio sea valioso o no.Gracias por hacernos recordar antiguas devociones que aun con el tiempo no moriran.

    ResponderEliminar