lunes, 28 de septiembre de 2015

Antigua devoción: Madre de Dios del Convento Franciscano.

Tras el desconocimiento de muchos lucentinos se encuentran muchas imágenes de nuestra localidad, algunas de ellas en oratorios o viviendas particulares, y otras, en cambio, tenemos la suerte de presenciarlas cada día en las Iglesias o Parroquias de nuestro pueblo aunque desconozcamos su autoría, historia o procedencia.

La Capilla Auxiliar del Convento de los Reverendos Padres Franciscanos acoge a muchas imágenes procesionadas en nuestra Lucena antigua, bajo el mimo y la dedicación de los Franciscanos, como puede ser el misterio del Crucificado de la Expiración, Ntro. Padre Jesús Resucitado o la imagen de Gloria de Ntra. Sra. del Rosario (de la cual anteriormente dediqué un post en este blog). Pero además, también acoge a una antiquísima Virgen de candelero con la advocación de la Madre de Dios, una imagen de la cual se desconoce en mayor parte su historia pero que tuvo un lugar muy importante en el Convento.

Esta Virgen de Gloria de no más de cincuenta o sesenta centímetros de altura con un niño Jesús en su mano izquierda es una imagen que pocos lucentinos conocen pero se cree que pudo ser la primitiva Virgen que presidía el altar de la antigua Capilla de la Madre de Dios, donde posteriormente se levantara el actual Convento Franciscano.

Se desconoce su autor y su antigüedad, pero observando sus rasgos asimétricos podemos llegar a la conclusión de que sea una imagen inferior a los siglo XIV o XV.

Una imagen algo ignorada por los feligreses y que puede contar con muchísimas oraciones, súplicas y promesas a sus espaldas.

Para acabar estas líneas me gustaría mostrar mi agradecimiento a Francisco Sánchez por la ayuda mostrada para que este post sea completado.









(Foto: Fráncisco Sánchez Aguilera)

(Foto: Francisco Sánchez Aguilera)






NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario