jueves, 17 de septiembre de 2015

Besamanos a Ntra. Sra. del Valle. (08/09/15).

El pasado martes ocho de septiembre podíamos encontrarnos en la Parroquia de la Sagrada Familia a la Reina de Ntra. Sra. del Valle expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada.

Con un sabor añejo y derrochando elegancia, podíamos encontrarnos a la talla vestida en su mayoría por tejidos del siglo XIX, concretamente con la saya bordada y pintada sobre seda que hemos podido ver en otras ocasiones luciendo a María Stma. de la Salud, titular lucentina de la Cofradía de Jesús Caído.

También lucía un fajín de galones de oro y el manto azul brocado en sedas de colores perteneciente a Ntra. Sra. de los Remedios de la vecina localidad de Cabra. Ambas cosas también del siglo XIX.

En esta ocasión hemos podido ver como la señora dejaba caer sobre sus hombros y espalda una hermosa melena ondulada cobijada bajo una toca de tul dorada, mientras que en sus sienes portaba el antiquísimo canasto de plata.

El tocado se elaboró con antiguos encajes de concha de oro enmarcando rostro y pecho de la Virgen y el divino hijo fue ataviado con un encaje de tul bordado en hojilla de oro.

Como detalle curioso pudimos contemplar el sillón sobre la peana del camarín y el cojín rojo con la corona y el cetro, todo símbolo de la realeza de María, además de un crespón negro también sobre el cojín, signo de luto que guarda la Cofradía durante el presente año por la reciente pérdida de D. Vicente Espejo, hermano refundador de la corporación y primer Hermano Mayor de la misma.

Gracias a Manuel Espejo por facilitarme la información sobre dicho besamanos.























NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario