miércoles, 22 de julio de 2015

Antigua devoción: Ntra. Sra. de las Angustias de Santo Domingo.

En Lucena contamos con grandes tallas de incalculable valor artístico que hoy en día, podemos ver recorriendo nuestras calles en Semana Santa o en otras festividades del año. Sin embargo hay más imágenes que merecen un reconocimiento y un lugar entre nuestras devociones más cercanas.

Por lo tanto, esta sección ha sido creada para dar a conocer a las imágenes religiosas que antiguamente procesionaban en nuestra ciudad mariana, o simplemente contaban con un fervor o devoción con el que hoy en día no cuentan.

Dicho esto, comienzo esta sección hablándoos de una hermosa dolorosa que hoy en día ocupa uno de los altares laterales de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, concretamente, al lado de la antiquísima Virgen del Rosario; se trata de Ntra. Sra. de las Angustias, una obra atribuida a Luisa Roldán (La Roldana).

 Se conoce que en un principio la Señora no portaba en sus rodillas a la imagen del Cristo Yacente puesto que ambas imágenes pertenecen a épocas diferentes. La Virgen al siglo XVII (barroco) y el Cristo al siglo XVI (manierista).

El grupo escultórico representa la Piedad de María a los pies de la Cruz con el Cristo Yacente de menor tamaño en su regazo.

Se sabe que en la Lucena antigua la imagen procesionaba por nuestras calles en Semana Santa, concretamente en la tarde del Miércoles Santo tras los pasos del Señor de la Humildad. Se conocen datos de que la dolorosa ya se procesionaba en los años cuarenta y en los setenta lo seguía haciendo.

 Hace unos años fue restaurada por el imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte, quien le encontró un parecido con la popular Esperanza Macarena de Sevilla.

Desde hace algunos años la imagen quedó algo descuidada en una de las hornacinas de Santo Domingo, hasta que D. Leopoldo, antiguo párroco de la Iglesia,  buscó un vestidor que la ataviara. 

Poco tiempo después volvió a caer en el olvido, hasta que la familia Torres-Bergillos, actuales responsables del cuidado, aseo y ornomentación de la Virgen se hicieron cargo de ella junto a un grupo de jóvenes.

Aquí os adjunto unas imágenes de dicha obra, como podemos verla en la actualidad en la Parroquia de Santo Domingo, no sin antes expresar mi agradecimiento a Óscar Ortigosa Burguillos por haberme facilitado información sobre la imagen.
















NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





1 comentario:

  1. Gracias a ti Gabri por acercarnos estas devociones que no son merecederas de caer en el olvido. Un abrazo muy fuerte. Sigue asi, tu labor es grande.

    ResponderEliminar