viernes, 7 de agosto de 2015

El rostro sereno de la muerte...

Reportaje fotográfico al Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia (El Silencio).


Una de las pocas tallas de nuestra Semana Santa que no he fotografiado y expuesto hasta hoy en este blog ha sido la venerada imagen del Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia, conocido popularmente como "El Silencio", sin lugar a dudas una de las efigies religiosas con más devoción en nuestra ciudad y más visitada en su procesión tan peculiar en la oscura madrugada del Jueves Santo.

Este hermoso Cristo crucificado tiene como sede canónica la Parroquia Mayor de San Mateo ocupando la soberbia pared de piedra que fue en la antigüedad la portada de la Capilla de la Purísima Concepción.

Es una imagen de tamaño natural y de autor desconocido, probablemente del siglo XVII y representa a Jesús muerto en la cruz con una pose tranquila, relajada y un rostro sereno, sin mostrar ningún rasgo exagerado de dolor.

También es conocido como "El Cristo de los Estudiantes", por el gran lazo que hay entre su primitiva Cofradía y el Instituto de Secundaria "Marqués de Comares", lugar donde se fundó dicha hermandad.

Además con el paso de los años, antes de permanecer en San Mateo, ha ocupado un lugar en varios sitios de nuestra localidad, como pudo ser en la Ermita de San Marcos (Su sede primitiva y desaparecida) o el antiguo hospital situado en la Plaza de Aguilar llamado "Hospital de los Desamparados".

Hoy en día es un paso en nuestra Semana Santa que, como todos sabemos, ocupa un lugar irremplazable.












NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario