martes, 24 de noviembre de 2015

Antigua devoción: Ntra. Sra. del Rosario (Santo Domingo).

Otra de las joyas de nuestra Lucena antigua podemos encontrarla en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

En el primer retablo del lateral izquierdo, muy cercana a la puerta de la Victoria está expuesta Ntra. Sra. del Rosario, una antigua imagen de candelero, con cabeza y manos de talla, de tamaño natural, con peluca de pelo natural y posición heriática, portando en su mano derecha un cetro de realeza en plata sobredorada y en la izquierda su bendito hijo, vestido y de talla completa.

La imagen fue realizada en el año 1713 por el escultor y retablista cordobés afincado en Lucena, Diego de Ramos, encarnándola el dorador local Leonardo Ambrosio de Aguilar.

La historia sitúa a esta imagen mariana en la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, donde se le rendía culto a Ntra. Sra. del Rosario "La Dorada" , imagen de talla completa que hoy en día podemos encontrar en la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y que presidía el Altar Mayor de dicho templo dominico.

Se cree que el encargo de esta imagen por la cofradía ya extinta de "La Dorada" se debía a la moda imperante de principios del siglo XVIII de contar con Vírgenes vestidas, pudiendo así, diferenciarla fácilmente de la imagen rosariana antecesora.

Esta talla llegó a ocupar su propia Capilla en el lucentino Templo de San Pedro Mártir de Verona.



















NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario