Otra de las joyas de nuestra Lucena antigua podemos encontrarla en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
En el primer retablo del lateral izquierdo, muy cercana a la puerta de la Victoria está expuesta Ntra. Sra. del Rosario, una antigua imagen de candelero, con cabeza y manos de talla, de tamaño natural, con peluca de pelo natural y posición heriática, portando en su mano derecha un cetro de realeza en plata sobredorada y en la izquierda su bendito hijo, vestido y de talla completa.
La imagen fue realizada en el año 1713 por el escultor y retablista cordobés afincado en Lucena, Diego de Ramos, encarnándola el dorador local Leonardo Ambrosio de Aguilar.
La historia sitúa a esta imagen mariana en la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, donde se le rendía culto a Ntra. Sra. del Rosario "La Dorada" , imagen de talla completa que hoy en día podemos encontrar en la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y que presidía el Altar Mayor de dicho templo dominico.
Se cree que el encargo de esta imagen por la cofradía ya extinta de "La Dorada" se debía a la moda imperante de principios del siglo XVIII de contar con Vírgenes vestidas, pudiendo así, diferenciarla fácilmente de la imagen rosariana antecesora.
Esta talla llegó a ocupar su propia Capilla en el lucentino Templo de San Pedro Mártir de Verona.
NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario