sábado, 12 de septiembre de 2015

Antigua devoción: Crucificado de la Parroquia de Santiago.

En nuestra ciudad además del olvido o desaparición de muchas efigies religiosas hemos sufrido con el paso de los años grandes pérdidas en lo referente a templos, conventos, ermitas... etc.

Una de las ermitas desparecidas en nuestra localidad fue la de Santa Lucía, la cual estaba situada en la barriada del mismo nombre frente al matadero. Fue alzada en el siglo XVI y conoció su ruina en 1982, a pesar de la labor de sus vecinos por intentar mantenerla.

Esta ermita ya quedada en el olvido, contaba con un altar donde se le daba culto a un antiguo crucificado, el cual era conocido como "Crucificado de la Paz". No está muy clara su advocación, además del nombre acabado de mencionar, según la revista "Torralbo" de 1999 el Cristo también es conocido por "Stmo. Cristo de la Luz" o "Stmo. Cristo de la Confianza".

Este Cristo se identifica con el que hoy en día es venerado en la Parroquia de Santiago Apóstol, concretamente en el lateral de la nave derecha, siendo visible en el momento que nos adentramos al templo por la puerta principal.

Es una imagen de escuela granadina, del siglo XVII y de autor anónimo, de un tamaño menor que el natural, representando el momento de agonía de Cristo en la cruz justo antes de su muerte. Con unos ojos rasgados y su boca entreabierta nos ofrece un rostro muy expresivo con el que transmite todo su dolor.

No se conoce ninguna noticia de que el Cristo haya salido en procesión en la antigüedad, pero si se sabe que ha sido portado en varias ocasiones en Via Crucis.

Una talla no muy destacable para los feligreses y que se encuentra en un estado muy deteriorado a la espera de una restauración.














NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario